homeland-temporada-6

HOMELAND (Temporada 6): La serie que mejor sabe envejecer

images (57)Lo normal cuando se dedican unas líneas a Homeland es empezar por escribir sobre el inevitable debate sobre si la serie debería haber terminado tras su tercera temporada. Pero en este caso no será así. Yo lo tengo claro, Homeland sigue siendo una de las mejores series en emisión en la actualidad. Sólo diré que lo siento por aquellos que abandonaron, y enhorabuena por aquellos, que como yo, seguimos adelante. Una desición de la que puedo decir que me alegro bastante.

Cuando acaba de emitir el episodio final de su sexta temporada, las pocas dudas que podría tener han quedado resueltas. Nos han dado una temporada fantástica. Con algunos episodios para enmarcar dentro del género de espías.

Ya no se puede poner en duda la capacidad de la serie para “resetear” con cada temporada. Nueva trama, nuevas amenazas, nuevos personajes, y el mismo nivel de siempre. Y sobre todo un nuevo escenario.

Quizás lo que sí he podido echar de menos en esta temporada es una trama yihadista pura, al estilo de temporadas anteriores y magníficamente llevadas a cabo. De vuelta a Estados Unidos la temporada al completo ha sido una historia de conspiraciones, traiciones y amenazas internas. Una batalla institucional como consecuencia de la elección de una nueva presidenta del país. Gran acierto el fichaje para la serie de Elizabeth Marvel como la presidenta electa Keane. Si bien parece que teniendo en cuenta la inesperada elección de Trump como presidente, quizás se precipitaron en dar por hecho ciertos acontecimientos. Un factor importante que da más valor a la serie es su continuo paralelismo con la actualidad, pero en este punto la posible elección de Hillary Clinton le hubiera dado un valor de realismo más. Aún así, el trabajo de la actriz es excelente.

Como excelente también ha sido el trabajo de F. Murray Abraham como el frío y calculador Dar Adal. Un personaje que ha ido creciendo en relevancia temporada tras temporada para el bien de la serie. La trama que lo tiene como protagonista es de la mejor de la temporada, además con algunos giros finales totalmente inesperados y sorprendentes. En cambio, he notado un descenso de protagonismo de Mandy Patinkin, nuestro Saul Berenson, cuya trama recae casi al completo sobre las consecuencias de sus actos en el pasado.

homeland

Por otra parte, desde el comienzo de la temporada dan respuesta a una pregunta en el aire desde el final de la anterior, el destino de Peter Quinn. Antes del estreno aparecieron rumores de todo tipo. Pero rápidamente sabemos que continúa dando la “guerra” habitual, aunque su estado físico y mental se haya visto mermado. Sin duda, uno de los grandes protagonistas de la temporada, por múltiples razones.

Quizás el drama familiar y personal de Carrie es lo que menos interés tiene en la trama general. Eso sí, necesario para comprender el estado en que se encuentra y entender muchas de las decisiones tomadas. Su lucha por el bienestar de su hija siempre ha sido un escollo para su trabajo, sobre todo cuando se complica la situación. Lo que es habitual…

images (56)

En resumen, una maravillosa temporada que no hace más que poner ciertas piezas sobre el tablero de una partida que tiene pinta de ser muy compleja. Con un episodio final que deja muchos frentes abiertos para la temporada siguiente, y una situación delicada para algunos de los personajes más importantes. Una vez más: ¡Gracias Homeland!

Artículo publicado originalmente en el blog ‘Series en Serio’