960x639-5

Cuando el Rock se encuentra con la Policía: 12 cantantes que fueron detenidos

El rock siempre ha sido un estilo musical atrevido, contestatario, gamberro. Más de un rockero y en más de una ocasión ha sido arrestado por la Policía. Casi siempre por crímenes menores relacionados con la posesión o consumo de drogas o con el desorden público. A los rockeros les gusta pasarlo bien. Y eso se paga.

En este artículo repasamos las historias de 12 rockeros que tuvieron problemas con las autoridades. Desde la incontrolable Janis Joplin hasta el rebelde David Crosby, pasando por iconos como Mick Jagger, David Bowie, Prince o Johnny Cash.

Axl Rose, el favorito de la Policía 

En su ciudad natal, Lafayette (Indiana), el cantante de Guns N’ Roses tuvo más de un problema con los agentes. En entrevistas el mismo Axl Rose admitió haber causado disturbios en la vía pública y haber sido detenido borracho. No guarda buenos recuerdos de aquel lugar, y siempre ha declarado que está convencido de que la policía le cogió manía. Iban a por él.

Lo que ha quedado registrado son cuatro detenciones, aunque se ha llegado a saber de más de veinte. En una ocasión, siendo menor de edad, estuvo encarcelado durante tres meses. Welcome to the Jungle.

960x639

Cuando sobrepasó los 18 años siguió con ese peculiar estilo de vida. En otra ocasión estuvo detenido diez días por intoxicación con drogas y escándalo en la vía pública. La imagen se corresponde con el momento de la detención por robar una bicicleta. Lo cierto es que Axl Rose causó bastantes problemas en la tranquila y aburrida Lafayette. Y no ha vuelto a pasar por ahí. ¿Será que no guarda buenos recuerdos?

Prince, bromista volador

El artista anteriormente conocido como Prince fue detenido por la policía de Jackson el 29 de Marzo de 1980 por montar un espectáculo escandaloso en un avión. Él y su teclista Dr. Fink cogieron un megáfono de emergencias y comenzaron a armarla en pleno vuelo. Típicos rockeros.

617x720

Es la imagen más famosa que se tiene de Prince en la comisaría, aunque durante toda su vida de artista estuvo bajo la atenta mirada de la Policía por posesión de sustancias ilegales. El presunto dealer del artista, el Doctor D, aseguró en una entrevista que por más de veinte años le suministró drogas. La adicción le costaba a Prince unos 300 dólares diarios. No todo es de color púrpura.

Johnny Cash, fuera de la ley

En 1965 Johnny Cash fue detenido cuando las autoridades le abrieron la maleta. Cientos y cientos de pastillas y tranquilizantes cayeron al suelo. ¿A dónde iba ese treintañero con tanta mercancía? En la imagen de archivo verdaderamente parece un outlaw.

960x707

Después de pagar la multa correspondiente el cantautor pudo olvidarse del incidente. De lo que no se olvidó fue de las drogas. A finales de los 50 ya había tenido más de un encuentro con las anfetaminas, y durante los 60 se hizo bebedor compulsivo. Las anfetaminas le siguieron acompañando para poder mantenerse despierto y activo durante sus giras. Un tema que él mismo trató en su autobiografía.

Johnny Cash fue arrestado hasta cuatro veces. En una ocasión, por iniciar un incendio en el bosque (accidentalmente). Sin embargo nunca pasó una noche en el calabozo. En cualquier caso, ser arrestado resultó ser un buen negocio: su imagen de chico fuera de la ley se reforzó, y eso atraía a más público hacia su figura.

Kurt Cobain, escalador

Sólo hay que imaginar la escena: drogado e intentando subir una valla en la que cuelga un cartel de ‘No Trespassing’. Es 1986 y ese joven rubio es Kurt Cobain. En ese momento seguramente no imaginaba que pocos meses después acabaría formando una de las bandas más importantes de la historia del rock.

960x639-2

Cuando llegó la Policía, Cobain ya había entrado en la propiedad privada y se había subido al tejado de un edificio abandonado. Seguía muy drogado. La detención debió ser interesante. En las fotografías que le tomaron en comisaría el futuro líder de Nirvana desprende un intenso olor a espíritu de adolescente.

Glenn Frey, el malote de los Eagles

Los Eagles eran una gran banda. Literalmente también. En aquellos camerinos convivían muchos músicos, y todos con grandes egos y fuertes personalidades. Glenn Frey, uno de los cantantes principales, es conocido por haber pegado un puñetazo a uno de los guitarristas (¡Take it easy, Glenn!). No es difícil imaginar que este grupo de jóvenes músicos millonarios tuvo también sus problemas con las autoridades.

960x639-3

En la imagen aparece Frey detenido en 1973. Los cargos: posesión de drogas y drogarse en público. Y eso que en aquel año todavía no habían conocido el éxito multimillonario. Sería en el 76 cuando lloverían billetes sobre sus cabezas, gracias al disco ‘Their Greatest Hits’, uno de los más vendidos de la historia.

Ozzy Osbourne, un abonado a la polémica

Las observaciones de los policías aseguraban haberse encontrado a Osbourne “increíblemente borracho”. Fue detenido en 1984 por intoxicación en la vía pública. En las imágenes se puede adivinar esa cara de loco que siempre acompaña al polémico Ozzy.

960x639-4

En 1989 volvió a tener un grave incidente por estar borracho. Intentó estrangular a su esposa. La policía lo arrestó y tuvo cargos de intento de homicidio. El juez dictó que tendría que pasar tres meses alejado de su familia e internarse en un centro de rehabilitación si quería volver a verlos.

Janis Joplin, una chica protestona

Corría el loco año 1969 y, en aquel vivo ambiente hippie, una de las voces de la juventud tuvo un encontronazo con las autoridades. La joven Janis Joplin fue detenida por gritar todo tipo de obscenidades a la policía durante una manifestación.

960x639-7

Finalmente los cargos quedaron en nada, porque el juez reconoció la libertad de expresión de Joplin. No fue nunca detenida por uso ni posesión de drogas, pero estaba muy claro que las consumía. Meses después del incidente con la policía, Janis Joplin moría por una sobredosis de heroína. Se unía al trágico Club de los 27.

David Bowie, la elegancia del detenido

En 1976 David Bowie y su amigo Iggy Pop fueron detenidos en Nueva York por posesión de marihuana (182 gramos, concretamente). Aunque un par de meses después los cargos fueron retirados, para la historia quedó la elegante fotografía que tomaron en comisaría al cantante inglés.

960x639-6

En esta detención Bowie llegó a pasar unas horas en la cárcel. La fotografía se hizo pública por primera vez en 2007 por la web ‘The Smoking Gun’, y rápidamente se viralizó. Aquí tenéis el video de la noticia que se dio del arresto.

Mick Jagger, juguetón

Era 1967 y los Rolling llevaban cinco años sobre los escenarios. El éxito llegó cargado de dinero y drogas, al parece. Mick Jagger fue arrestado por posesión de anfetaminas y condenado a tres meses de cárcel. Tenía 24 años.

960x639-10

Ese mismo año Jagger tuvo otro encuentro con la policía. Este fue mucho más mediático. Se encontraba en un rancho propiedad de Keith Richards, rodeado de amigos y amigas. Lo que iba a ser un fin de semana de diversión acabó con una redada policial de película. Los agentes entraron en la fiesta y detuvieron a todos por posesión de drogas. A Mick Jagger lo encontraron en la cama con una chica y chocolatinas. ¡Vaya combinación!

David Crosby, el travieso

De todos los rockeros malotes David Crosby es el más experimentado. Su extensa trayectoria musical está plagada de escándalos, problemas, alcohol, drogas, detenciones, huidas y experiencias al borde de la muerte. El prolífico cantante fue detenido en 1982 por posesión de drogas y armas. Cuando le preguntaron que porqué llevaba un arma, dijo: “John Lennon, tío. John Lennon”.

960x639-9

En los sesenta había consumido drogas (como todos!), en los setenta había conocido sus mayores éxitos, y en los ochenta tuvo su particular bajada a los infiernos. En 1985 volvió a ser detenido por conducir borracho. Llegó a pasar nueve meses en una cárcel de Texas. Experiencia que le marcó para siempre. Siguió teniendo problemas con la justicia y llegó a salir del país en su barco privado, viviendo en aguas internacionales durante varias semanas. ¡La vida del rockero!

Jim Morrison, el escándalo

Otro abonado a la polémica y a los enfrentamientos con las autoridades, bien fueran su familia o el Gobierno de Estados Unidos. Lo cierto es que a Morrison nunca le gustó seguir las normas establecidas. Llegó a ser detenido en directo sobre el escenario, en lo que significó uno de los momentos históricos del rock.

960x639-5

En la imagen vemos sin embargo el momento de otra detención. En esta ocasión por “exposición pública indecente”. Los hechos ocurrieron en 1970 durante un concierto en Miami. Se pueden leer en el siguiente artículo. La corta e intensa carrera de Morrison terminó el 3 de Julio de 1971, cuando lo encontraron muerto en la bañera.

Jimi Hendrix, el espíritu del ’69

Otra vez 1969, y otra vez posesión de drogas. Estos rockeros no aprendían. Le tocó a Jimi Hendrix ser detenido por la Policía, aunque finalmente fue declarado inocente. En la imagen de archivo no parece que hubiera consumido nada ni estuviera confuso ni desconcertado. Era el ’69, al fin y al cabo.

960x639-8

Jimi Hendrix llegó a ser el artista mejor pagado en el Festival de Woodstock. Había tenido problemas con el alcohol desde 1962, y conoció el LSD en 1966. Después de 1967, fumaba cannabis y hachís de forma habitual y tomaba anfetaminas y LSD, sobre todo mientras estaba de gira. Según su biógrafo, en el momento de su muerte en septiembre de 1970, “pocas estrellas estaban tan asociadas con la cultura de las drogas como Jimi”.