Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 18.50.03

Juego de Series: votando a la mejor serie de la televisión

Entre los días 20 de Junio y 4 de Julio de 2016 tuvo lugar una competición titulada ‘Juego de Series’ y realizada a través de las redes sociales, impulsada por El Orden Cultural en el S.XXI. El objetivo de esta encarnizada lucha era ir descartando series de televisión hasta dar con la que los lectores y followers consideraran la mejor de todas.

El formato fue sencillo. 32 series participantes, divididas en cuatro grupos. Los ganadores de cada grupo pasarían a una Final Four (dos semifinales), y de ahí saldrían las dos series más votadas y se enfrentarían una a la otra por el Trono de Hierro de la televisión. Los grupos fueron los siguientes:

Las votaciones tuvieron lugar a través de Twitter (mediante encuestas) y en Facebook (a través de los comentarios de la gente, escogiendo una de las dos opciones). El periodo de votación duró 24 horas. Cada día desde el 20 de Junio hasta el 4 de Julio hubo votaciones. Los primeros días se votaron dos cruces. Por ejemplo el día 20 de Junio se votó entre Los Simpson-Lost y Castle-Vikingos (Grupo A). El día 21 se votó House of Cards-Family Guy y Big Bang Theory-Sherlock (Grupo C). Así se fueron avanzando rondas hasta llegar a determinar la serie ganadora de cada grupo, y así conseguir a cuatro series finalistas, que pasaron a las Finales y se enfrentaron de la siguiente manera:

FinalFourJuegoSeries

Durante las dos semanas que duró Juego de Series se contabilizaron alrededor de 1.000 votos totales, entre Twitter y Facebook. La gente participó y dejó su opinión en la página de Facebook de elordencultural.com, y también respondiendo a las encuestas que se hicieron en la cuenta de Twitter.

Día 20 de Junio

El primer día de votaciones comenzó con un plato fuerte: había que elegir entre Lost (Perdidos) o Los Simpson. Una dura decisión que se saldó con la victoria de la serie amarilla por 61 votos contra los 30 que consiguió Lost. Dos series que se pueden etiquetar como históricas y que sin duda mantienen una gran legión de seguidores en las redes sociales.

Ese mismo día 20 de Junio hubo otra votación, para escoger quién sería el contrincante de Los Simpson. Este duelo lo protagonizaban Castle y Vikingos, dos series muy de moda.

Finalmente Castle se quedó con tan sólo tres votos en Facebook y ocho en Twitter, mientras los vikingos consiguieron que 35 personas les dieran su apoyo. Así, el día 28 de Junio se enfrentarían en las Semifinales del Grupo A dos series potentes: Vikingos y Los Simpson.

Día 21 de Junio

En el segundo día de Juego de Series tuvo dos enfrentamientos interesantes. Los nerds de The Big Bang Theory y los detectives de Sherlock estuvieron muy empatados en las votaciones de Facebook, pero en Twitter los científicos superaron claramente a los ingleses. Finalmente se clasificó The Big Bang Theory con 25 votos, frente a los 16 votos conseguidos por Sherlock.

El otro duelo del día fue muy importante: Family Guy ganó a House of Cards en Twitter 14 a 11, pero en Facebook la serie del genial Kevin Spacey dio una paliza a la familia de Peter Griffin (18 votos contra 8). En total, 22 votos para Padre de Familia y 29 para House of Cards.

El día 30 de Junio se enfrentarían estos dos ganadores, en un gran duelo House of Cards vs. The Big Bang Theory. Los fieles seguidores de estas dos series de moda tendrían que ponerse las pilas para superar esta Semifinal del Grupo C.

Día 22 de Junio

Juego de Tronos continuó con un enfrentamiento de humor (Modern Family vs. South Park) y otro más serio (The Wire vs. House). El famoso doctor consiguió superar a The Wire por tan sólo dos votos de diferencia (20 a 18).

En el duelo del humor, los jóvenes maleducados de South Park consiguieron 20 votos, pero no pudieron hacer nada contra Modern Family y su legión de seguidores en las redes sociales. Modern Family y House se enfrentarían el próximo 29 de Junio.

Día 23 de Junio

Esta jornada de Juego de Series no estuvo nada igualada. Los zombies de The Walking Dead se comieron a los héroes de Sobrenatural por un contundente 20 a 10. La mayoría de los puntos de The Walking Dead vinieron por Twitter, donde la serie consiguió 14 votos. Sobrenatural se quedó con cinco votos en cada red social, muy poco para tratarse de súper-hombres…

El segundo duelo del día 23 de Junio enfrentó a dos series de culto, Homeland y Los Soprano. La primera estrenada en 2011 y la segunda ya terminada (1999-2007). Homeland consiguió 14 votos, muy por detrás de Los Soprano, que se llevaron este enfrentamiento con 22 votos. La familia de mafiosos se enfrentaría a The Walking Dead en las Semifinales del Grupo D el día 1 de Julio. Un duelo muy interesante.

Día 24 de Junio

Esta jornada fue una de las más interesantes en Juego de Series. Las cuatro series que se disputaban dos plazas en las Semifinales del Grupo A eran series muy buenas y con muchos fans. Todas ellas superaron los 20 votos. El primer duelo enfrentó a Friends con Futurama, y ganaron los amigos de Central Perk por tan sólo dos votos.

En el segundo duelo, How I Met Your Mother consiguió 23 votos, pero fue barrida en Facebook por Breaking Bad, que totalizó 36 votos. En Twitter ambas obtuvieron resultados parecidos (14-11 para Breaking Bad), pero en Facebook el Sr. Walter White consiguió 22 puntos, por los 12 de Ted Mosby y sus amigos. El próximo 28 de Junio la primera semifinal del Grupo A sería un duelo por todo lo alto: Friends vs Breaking Bad.

Día 25 de Junio

Quizás por tratarse de una jornada de reflexión (día previo a las elecciones generales en España), los enfrentamientos de Juego de Series de aquel día no recibieron tantos votos. Puede que los seguidores de El Orden Cultural en el S.XXI consideraran que El Mentalista, Smallville, Orange is the New Black y Prison Break no merecían sus votos, o quizás la jornada de reflexión la dedicaron a reflexionar. El caso es que sin duda estos dos duelos fueron los que menos repercusión tuvieron entre los votantes.

El duelo entre Smallville y El Mentalista, la serie de superman no recibió ningún voto en Facebook, y tan sólo siete en Twitter. El otro enfrentamiento se saldó con la victoria de Prison Break por 14 a 6, contra Orange is the New Black, una serie lanzada en 2013 y con bastante éxito en la actualidad (aunque en Juego de Series no consiguiera mucho apoyo de los lectores de EOC).

Día 26 de Junio

El día de las elecciones generales en España hubo una votación mucho más interesante: había que decidir entre Juego de Tronos o Dragon Ball. Un drama para muchos de los seguidores de EOC, y que finalmente se saldó con con 24 votos para Goku y 38 para Juego de Tronos. Esta serie que daba nombre a nuestra competición se enfrentaría a Sons of Anarchy el día 29 de Junio.

Los moteros de Sons of Anarchy no tuvieron problema en vencer en su duelo contra Crónicas Vampíricas, serie que tan sólo consiguió un voto en Facebook y ocho en Twitter.

Día 27 de Junio

Uno de los duelos más desigualados de Juego de Series fue el Gossip Girl vs. True Detective, que dejó al grupo de adolescentes con tan sólo 11 votos frente a los 42 de los detectives. Éstos se enfrentarían al Príncipe de Bel-Air, que ganó su enfrentamiento contra Mad Men por 36 a 28 puntos.

El día 27 de Junio quedaron determinadas las semifinales de los cuatro grupos, que en los días siguientes irían resolviendo quién llegaría la final de cada grupo. Los ganadores de cada grupo pasarían a la Final Four del 4 de Julio. En el Grupo A la primera semifinal sería un Los Simpson vs. Vikingos, y la segunda Friends vs. Breaking Bad. Como podemos ver, el nivel de calidad aumentó en esta segunda parte de Juego de Series.

En el Grupo B las semifinales serían House vs. Modern Family y Sons of Anarchy vs. Juego de Tronos. Duelos muy interesantes. El Grupo C vería enfrentarse a House of Cars vs. The Big Bang Theory, y finalmente las semifinales del Grupo D fueron The Walking Dead contra Los Soprano y el Príncipe de Bel-Air contra True Detective.

Día 28 de Junio

Por 30 a 37 Breaking Bad consiguió echar de Juego de Series a la mítica serie Friends, en un duelo que en Facebook estuvo muy igualado. Los fans sólo tuvieron clara una de las dos series en Twitter, donde Walter White ganó con claridad a Joey, Ross, Rachel, Chandler, Monica y Phoebe. En Facebook los seguidores de EOC se abalanzaron a votar por su serie favorita de manera muy igualada.

En Facebook también estuvo igualado el duelo Los Simpson vs Vikingos, que se saldó con la victoria de la familia amarilla por 17 a 15. En Twitter Homer sumó 18 votos más, y los vikingos tan sólo 10. Breaking Bad y Los Simpson se enfrentarían el día 2 de Julio en la Final del Grupo A.

29 de Junio

Juego de Tronos había conseguido 38 votos frente a Dragon Ball en el anterior duelo, y en esta ocasión venció con 52 puntazos a Sons of Anarchy, que se quedó en tan sólo 7 votos. La mayor paliza de Juego de Series en lo que llevábamos de competición.

Juego de Tronos se enfrentaría el 3 de Julio en la Final del Grupo B contra Modern Family, que venció por un ajustado 23-20 a House. ¿Podrá hacer algo Modern Family contra Juego de Tronos? ¿Quién será la serie vencedora del Grupo B y avanzará a la Final Four de Juego de Series?

30 de Junio

El último día del mes de Junio se determinó la Final del Grupo C, un enfrentamiento que tendría lugar el día 2 de Julio. El primer finalista del Grupo C sería House of Cards, que venció en un apretado duelo a The Big Bang Theory. Los científicos consiguieron 14 puntos en Twitter, y Kevin Spacey 16. En Facebook House of Cards también venció ligeramente a TBBT, por 14 a 11. Fue una decisión muy dura para los votantes.

El segundo duelo del día 30 de Junio enfrentaba a Prison Break con El Mentalista, un duelo curioso. En Facebook ambas series apenas tuvieron apoyo, y El Mentalista se quedó con tan sólo tres votos. En Twitter, en cambio, recibieron más atención y Prison Break se llevó 11 votos y El Mentalista 16, con lo que la serie de Simon Baker consiguió superar las semifinales y llegar a la Final del Grupo C para enfrentarse a House of Cards.

1 de Julio

El primer día de Julio supimos que la Final del Grupo D sería Los Soprano vs True Detective. La familia mafiosa tuvo que deshacerse de The Walking Dead, y lo hizo en un duelo ajustado, por 17 votos a 14.

En el caso de True Detective, se enfrentó a El Príncipe de Bel-Air en un duelo muy poco exitoso en Facebook, pero muy votado en Twitter. Finalmente los de Bel-Air se llevaron 24 votos y True Detective 31. El próximo 3 de Julio se enfrentarían True Detective vs Los Soprano.

2 de Julio

El 2 de Julio comenzaron a determinarse los ganadores de cada grupo. La Final del Grupo A enfrentó a Los Simpson con Breaking Bad, y fue el primer duelo presentado este día. Los seguidores de EOC no lo tuvieron nada fácil.

Finalmente Breaking Bad, que había vencido todos sus duelos hasta el momento, no pudo hacer nada contra Homer Simpson, que volvió a recibir un masivo apoyo de los lectores, con 54 votos frente a los 28 de Breaking Bad. En la Final del Grupo C, el otro enfrentamiento del día 2 de Julio, House of Cards venció con claridad a El Mentalista. De esta manera, Los Simpson y House of Cards fueron las primeras series en clasificarse para la Final Four de Juego de Series.

3 de Julio

Juego de Tronos venció a Modern Family en la Final del Grupo B, y se ganó su pase a la Final Four del día 4. La sitcom se quedó con 17 votos, y nada pudo hacer contra los 41 puntos que recibió Game of Thrones.

En la Final del Grupo D, True Detective obtuvo 11 votos y Los Soprano 15. Un ajustado resultado que permitió a la familia mafiosa proclamarse vencedor de un grupo en el que había tenido duros contrincantes.

4 de Julio: Final Four

Al fin llegó el día de la gran final a cuatro, en la que se enfrentarían Juego de Tronos, Los Simpson, House of Cards y Los Soprano. Sin duda cuatro series de gran calidad y que se puede clasificar como históricas en la historia de la televisión. ¿Quién se llevaría la corona como mejor serie de todas?

Captura de pantalla 2016-07-04 a la(s) 12.39.56

La Semifinal entre Los Simpson y House of Cards se saldó con la cómoda victoria de la familia amarilla, que consiguió 56 puntos, frente a los 36 que obtuvo la serie de Kevin Spacey. En Facebook, House of Cards únicamente recibió cuatro votos, si bien en Twitter consiguió mucho más apoyo. Los Simpson arrasaron en la encuesta de Twitter con 46 puntazos.

La segunda Semifinal del día enfrentaba a Los Soprano contra Juego de Tronos, y si la familia mafiosa era muy poderosa en la ficción, en Facebook solo consiguió tres votos y en Twitter 17. Muy poco para superar a toda una serie como Juego de Tronos, con su legión de seguidores en las redes sociales. La serie de George R.R. Martin finalizó el duelo con 19 menciones en Facebook y 60 votos en Twitter, todo un récord del campeonato.

La noche del día 4 de Julio tuvo lugar la esperada votación. A la final habían llegado dos series con mucho apoyo popular, y que habían dejado atrás a duros competidores. De las 32 series que comenzaron el día 20 de Junio sólo quedaban dos. Dos series que sobresalían entre todas: Los Simpson, en el aire desde 1989, y Juego de Tronos, la serie del momento.

Juego de Series terminaba tras más de dos semanas de duelos y enfrentamientos. Atrás habían quedado muy buenas series, y finalmente los lectores habían escogido que las cuatro mejores eran Los Soprano, Los Simpson, House of Cards y Juego de Tronos.

Captura de pantalla 2016-07-04 a la(s) 17.14.33

Durante varias horas hasta la madrugada los seguidores de EOC dejaron sus comentarios en Facebook y dieron sus votos en Twitter. Tanto Juego de Tronos como Los Simpson habían cosechado muchos puntos en rondas anteriores, superando con claridad a casi todos sus oponentes. Estaba claro que eran las dos series con mayor número de fans en las redes sociales.

Los resultados finales otorgaron el título de campeón a Los Simpson, la mejor serie de la televisión según los lectores y seguidores de elordencultural.com. Una victoria clara sobre Juego de Tronos, si bien en Facebook la serie de HBO ganó a la de la FOX por 25 votos a 17. En Twitter, sin embargo, Los Simpson recibieron el 63% de los apoyos, suponiendo 99 votos más a los 17 conseguidos en Facebook. Un total de 116 votos que ninguna otra serie había conseguido durante todo el campeonato.

Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 09.11.15

Fue una final en la que se contabilizaron 200 votos en total durante las cinco horas que duró el tiempo de votación. Un récord para Juego de Series. Fue el duelo más seguido por los lectores y en el que más gente participó. Esos 200 votos se repartieron de la siguiente manera: 84 para Juego de Tronos y 116 para Los Simpson.

finalsresultados

 

Una victoria clara y que no deja lugar a dudas: la mejor serie de la televisión es Los Simpson. El resultado de Juego de Series no es muy diferente al de otros rankings de series o a la opinión de muchos críticos televisivos. Los seguidores de EOC tuvieron buen ojo al saber diferenciar entre las mejores series. ¡Enhorabuena a Homer y a su familia! #SeriesEOC

campeon